jueves, 14 de julio de 2011

Uso de la web 2.0 en las bibliotecas



 En la web 2.0 como expresión de la inteligencia colectiva, los usuarios editan y publican contenidos que son enlazados por otros usuarios, lo que conlleva la creación de una red de interrelaciones en forma cooperativa.
En las bibliotecas 2.0 la idea de participación e interacción se da entre usuarios y bibliotecarios, representa un cambio significativo en como se ven y administran los servicios bibliotecarios, pasando a ser más ágil, sencilla , económica y colaborativos.


Herramientas colaborativas


Google reader es una sencilla herramienta que permite redireccionar todas las novedades de la webs y blogs favoritos a una misma página para que no perder tiempo navegando por la Red. En las bibliotecas son muy útiles porque recopila automaticamente todos los contenidos
que se vayan publicando.


Delicius es un marcador social que posibilitan a sus usuarios una compilación de sus favoritos de manera colaborativa, clasificada, organizada y accesible desde cualquier máquina.Dentro de las unidades de información el servicio de referencia es el que más puede salir beneficiado con esta herramienta.


Twitter es un servicio de red social y servicio de microblogging que permiten a sus usuarios enviar y leer microentradas de textos de una longitud máxima de 140 carácteres, denominados como "tweets". Los mensajes son enviados a los usuarios que han elegido la opción de recibirlos, en su página de perfil.


Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales abierta a cualquier persona que tenga un correo electrónico. En las bibliotecas facilitan la organización de eventos, anunciar actividades, invitar a contactos a participar.

youtube sitio en el cual los usuarios pueden subir y compartir videos de todo tipo, caseros, fragmentos de programas televisivos, de películas, videos musicales, tutoriales, cursos. Es menor el número de centro de información que comparten videos, pero en una sociedad donde la comunicación audiovisusl es más importante, será necesario conocer esta forma de conversar y relacionarse con los usuarios.


Linked in es una red social profesional orientado a negocios. Permite establecer contactos con profesionales y estar actualizado constantemente a través de contactos con otros bibliotecarios.


Slide Share permite compartir presentaciones de diapositivas en diversos formatos, Powerpoint, OpenOfice, pdf. Permite cargar presentaciones, documentos,insertados en un blog o sitio web y enviar el enlace a amigos.
















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